08 mar 2023 Publicado en: Inspiración
Día de la Mujer #PresentIsFemale

2-mesa-de-trabajo-1.png

mesa-de-trabajo-4-copia.png


1. Contanos un poco sobre tu trayectoria profesional...

Mi trayectoria en el mundo del té comenzó hace más de 13 años, luego de un cambio rotundo en mi vida. Se vendió la empresa familiar en la cual trabajaba y al decidir reinventarme tenía claro que quería dedicarme profesionalmente a mi gran pasión, la bebida milenaria el té.

Desde ese momento, empecé a capacitarme en el exterior y comenzaron los desafíos y oportunidades, abriéndome las puertas, permitiéndome ser canal para inspirar y transmitir mis conocimientos y las bondades del té.

Mis grandes logros en este camino me permitieron organizar anualmente hace 10 años el Encuentro del Té en Uruguay, el lanzamiento de mi propia línea de blends Sinfonía, escribir mi libro: El té un camino de pasión sabor y alma y recientemente abrir nuestra Tea House abriéndole las puertas a todos los que quieran acercarse a conocer más sobre el té.


2. ¿Cómo ves el rol de la mujer en su profesión?

Hoy en día las mujeres ocupan roles muy importantes en nuestra sociedad en todos los ámbitos. Tenemos una gran capacidad de ejercer diferentes actividades a la vez, muchas habilidades blandas que hoy son un gran factor en el liderazgo. En mi equipo somos varias mujeres.


3. ¿Qué ha sido lo más difícil en tu trabajo?

Mi gran desafío fue posicionar al té en Uruguay con la misma presencia que tiene en el mundo. Ser pionera en las diferentes propuestas con el té como protagonista como catas, degustaciones y talleres no fue fácil. En los últimos años el té ya cuenta con un lugar destacado en todos los ámbitos de la gastronomía, coctelería, entre otros.


4. ¿Qué es lo que más me ha gustado de tu trabajo?

Disfruto muchísimo poder transmitir, no solo mis conocimientos del té, sino el gusto y preferencia por esta bebida tan bondadosa. Me ha conectado con personas increíbles, ya sea en los talleres, cursos, clases y eventos que asisto. Hoy son muchos los emprendedores de té y sus derivados lo cual me llena de orgullo. Soy una afortunada que disfruto cada momento de mi trabajo.


5. ¿Qué consejo les darías a otras mujeres que quieren triunfar o emprender en tu profesión?

Yo les diría que los sueños se cumplen con dedicación, esfuerzo y pasión. Creo que podemos vivir de lo que amamos con actitud y coraje. No existe edad para emprender, los límites los ponemos nosotros mismos. 

Si algo aprendí en la vida es que lo importante es no detenerse, seguir recorriendo el camino, proyectarse y cumplir los sueños.


1-mesa-de-trabajo-4.png


1. Contanos un poco sobre su trayectoria profesional…

A los 22 puse un showroom donde comencé con mi marca Caro Criado, después abrí mi primer local en carrasco hace 11 años, luego abrimos el local de Punta del Este y por último en Punta Carretas. Fue un camino largo, siempre fui de dar pasos bastantes seguros, analizando el mercado y viendo las necesidades. Además, siempre tuve claro lo que quería, me encanta la moda, pero además me gusta el arte, la arquitectura y el diseño. 

Hoy contamos con tres locales en Punta Carretas, Carrasco, y La Barra, además de nuestra web con tienda online.


2. ¿Cómo ven el rol de la mujer en tu profesión?

Veo 100% mujeres empoderadas, siento que cada vez más la mujer tiene voz y voto, tiene peso y se anima a dar esos pasos que antes resultaban más difíciles y hoy se la juegan. 


3. ¿Qué ha sido lo más difícil de tu trabajo?

Empecé de muy chica y lo más difícil han sido siempre los procesos internos que he tenido. No puedo decir que tuve malas experiencias por ser mujer porque siempre tuve excelente relación con todo el mundo, desde proveedores, talleres y hasta cuando viajamos a fabricar afuera. 

Lo más difícil que tenemos en Uruguay es la cantidad de talleres, la producción nacional es posible pero es compleja porque hay que estar muy arriba de todo, y a veces eso se hace un poco cuesta arriba, pero nada que no se pueda solucionar, porque hay talleres excelentes también. Otra cosa que resulta difícil es que muchas veces hay que salir a buscar afuera telas y demás, por no encontrar acá en Uruguay. 


 4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

Lo que más me gusta es el contacto con el cliente. Me fascina ver a la gente "lookeada" con un lindo estilismo. Me encanta estar mucho en la tienda, siento que es mi fuerte, asesorando, aconsejando y estando al tanto de que salgan con su prenda impecable y un tremendo look.

Además de estar en tiendas, otra de las cosas que hago es estar detrás de la parte de marketing y comunicación. Aunque obviamente contamos con nuestro departamento de marketing, a mi me gusta estar todo el tiempo en contacto y movimiento, me encanta armar producciones de fotos, estilismos, si bien puede ser estresante porque tiene mucha demanda ya que son demasiadas cosas, después veo el resultado y quedan las fotos increíbles y eso me da una gran satisfacción.


5. ¿Qué consejos le darías a las otras mujeres que quieren triunfar o emprender en tu profesión?

El consejo que le daría a las mujeres es que se animen y lo intenten. Muchas veces el camino es complejo y tiene dificultades en el medio, como me ha pasado a mi muchas veces, pero se puede salir adelante. ¡Si uno tiene claro los objetivos y lo que realmente quiere, seguramente será un éxito! 


mesa-de-trabajo-4-copia-2.png


1. Contanos un poco sobre su trayectoria profesional…

Luego de terminar el liceo, y por más que la cocina era mi pasión, decidí estudiar Traductora Pública en idioma Inglés. En ese momento la cocina era “solamente” un hobby por lo que no me animé a dedicarme a eso a tiempo completo ni a estudiar. Terminé la carrera y trabajé un tiempo corto traduciendo revistas de decoración de tortas Wilton, una marca muy conocida en todo el mundo. Tuve muchísimos trabajos: de secretaria, telefonista, asistente, en una inmobiliaria, en el aeropuerto en American Airlines y en una empresa financiera, hasta que me cansé de hacer cosas que no eran lo mío,  y decidí estudiar Pastelería en Gato Dumas y de ahí en adelante comencé a trabajar en la cocina.


2. ¿Cómo ven el rol de la mujer en tu profesión?

El rol de la mujer en mi profesión es muy fuerte y cada vez más. La cocina era antes una profesión “de hombres” donde el chef o sous-chef en un restaurante, por ejemplo, solía ser hombre. Hoy en día ha cambiado mucho (aunque creo que las mujeres tienen que pelear un poco más por ganar ese puesto). Igualmente, el rubro de la gastronomía es tan amplio y sobre todo de pastelería, que el rol de la mujer es sumamente fuerte y notorio. La mujer se destaca cada vez más y se ven grandes logros. Las redes sociales ayudan mucho a que se hagan visibles, y eso fue un gran cambio grande.


3. ¿Qué ha sido lo más difícil de tu trabajo?

Hace años, cuando tenía un servicio de catering, trabajaba los fines de semana, muchísimas horas de corrido. En medio de eso, me casé y tuve hijos y la realidad es que ser mamá de 2 bebas, cocinar e ir a eventos de noche se me hizo muy cuesta arriba. Casi no las veía, llegaba agotada de madrugada y cada vez me costaba más hacerlo y lo disfrutaba menos. Creo que ese momento fue el momento en el que decidí que mi camino iba por otro lado, debo decir que fueron unos años difíciles mientras encontraba mi verdadero camino.


4. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

¡Mi trabajo hoy en día es un sueño! Hace años que escribo en mi blog y en las redes sociales, comparto recetas, conozco gente de todo el mundo y disfruto como loca el camino que decidí recorrer. Lo que más me gusta es poder hacer lo que realmente me gusta y apasiona: ¡Cocinar! Trabajar de eso, desde mi casa, con mis hijas y familia, eligiendo cada proyecto nuevo con tanto entusiasmo y alegría, eso para mi, es el trabajo perfecto y todo de él me gusta. Es un orgullo cuando me llaman de marcas diferentes o empresas, para nuevos proyectos, porque fueron muchísimos años de trabajo duro que dieron sus frutos.


5. ¿Qué consejos le darías a las otras mujeres que quieren triunfar o emprender en tu profesión?

Muchas veces me lo preguntan y lo que siempre digo, es que se empieza de abajo, sin dudas. La cocina es un rubro muy competitivo y hay muchísima gente haciéndolo, por lo tanto es fundamental aprender desde cero. Formarse, estudiar, leer, aprender, practicar mucho! La cocina es prueba y error, y por lo tanto, hay que practicar para lograr un buen resultado. Cuando enseño en mis clases, enseño lo que sale bien, porque ya todo me salió mal y por eso puedo enseñar, desde lo aprendido. Otro consejo que me gusta dar, es que me parece fundamental mantenerse fieles a sí mismas, seguir sus instintos, hacer lo que les gusta y no lo que les dicen que está bien o lo que está de moda. Creer en sí mismas y saber que se puede, cuando se quiere y se sueña, se re puede.


mesa-de-trabajo-4-copia-3.png


1. Cuéntennos un poco sobre su trayectoria profesional…

Ambas somos profesionales en Marketing, especializadas en Marketing Digital. Por muchos años Caro se dedicó al área inmobiliaria y Titi a la función pública. En un momento nos embarcamos juntas a invertir en una propiedad para reciclar. Además de primas y amigas, esa inversión logró unificar una vocación innata de ambas y decidimos, con mucha expectativa por cierto, dejar nuestros respectivos trabajos, para desarrollar un emprendimiento propio que hoy ya cumplió 2 años: Casas y más. Es una plataforma multicanal con el objetivo de brindar a uruguayos y extranjeros toda la información posible para colaborar en la toma de decisiones: desde la compra/venta o alquiler de una propiedad hasta a qué empresas recurrir para todo lo que significa adquirir una casa o apartamento, amueblarlos, etc.


2. ¿Cómo ven el rol de la mujer en su profesión?

Realmente nos llevamos una gran sorpresa por el protagonismo que ha tomado la mujer en los últimos años tanto en áreas como la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo, y ya desde mucho antes en el diseño y la decoración. Es muy importante que se le de mayor espacio aún en las áreas que nosotras trabajamos que tienen que ver con todo lo relacionado al hogar, desde su construcción hasta el diseño de jardines. Las mujeres tenemos una mirada diferente en cuanto al confort que necesita una familia y por lo tanto siempre sumamos otra perspectiva super humana y de bienestar.


3. ¿Qué ha sido lo más difícil de su trabajo?

Al principio, te diríamos que lo más difícil fue abocarnos a full a un emprendimiento nuevo, sin dejar de cumplir con nuestro rol fundamental en la familia. Ser emprendedora, madre y esposa, todo full time, no es tarea fácil pero se puede. Con el correr del tiempo fuimos acomodando los horarios, conformamos un equipo que nos acompaña y logramos el equilibrio justo.


4. ¿Qué es lo que más les gusta de su trabajo?

Disfrutamos nuestro trabajo y creemos que eso es parte del éxito de Casas y más. Cuando salimos juntas a filmar y conocer nuevos proyectos, desarrollos o casas nos reímos mucho, nos divertimos y generamos una sinergia divina con nuestros socios y clientes. Por supuesto que somos unas apasionadas de todo lo referente al hogar, así que cada cosa que hacemos es muy disfrutable. Ese es el quid.


5. ¿Qué consejos les darían a las otras mujeres que quieren triunfar o emprender en su profesión?

Que se animen porque se puede. Como todo, sentimos cierto temor e igual lo hicimos porque estamos convencidas de nuestro proyecto. Así que nuestro consejo es que quienes quieran emprender y triunfar primero se aboquen a diseñar un proyecto que les apasione más allá de lo económico, que por supuesto tiene que ser viable. Y que se animen, que la peleen, que cuesta, más en los primeros tiempos, pero que sí están convencidas y lo disfrutan, no hay quien te pare.

Publicar comentario